La actividad económica en México generó un crecimiento mensual de 1.0% durante febrero de 2025. Esta cifra fue determinada según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El avance representa el mayor incremento registrado en los últimos 22 meses, atribuido al desempeño positivo del sector industrial.
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la industria creció 2.49% en cifras ajustadas por estacionalidad. Eso consiguió su mejor resultado desde septiembre de 2020. Las manufacturas lideraron este impulso con un aumento de 2.94%, seguidas de la construcción con 2.82% y la minería con 0.82%.
Servicios y sector primario también muestran avances
El sector de servicios también presentó un desempeño positivo, con un incremento mensual de 0.61% en la actividad económica en México, el más alto desde mayo de 2024. Dentro de este rubro, el entretenimiento cultural y deportivo destacó con un crecimiento de 5.39%. Por su parte, las actividades primarias, como la agricultura y la ganadería, crecieron 1.0%, acumulando tres meses consecutivos al alza.
LEE TAMBIÉN: Yucatán albergará la Reunión de Alianza del Mundo Maya 2026

Analistas prevén ligera recuperación en el primer trimestre
Especialistas consideran que este comportamiento de la actividad económica en México podría evitar una recesión técnica. Andrés Abadía, economista en jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, señaló que si el IGAE se mantiene estable en marzo, el PIB podría aumentar 0.3% en el primer trimestre de 2025, tras una caída del 0.6% en el cuarto trimestre de 2024.
Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros de la UNAM, indicó que aún no se puede confirmar una recesión, aunque sí existe una clara desaceleración económica. Atribuye este freno a factores de incertidumbre tanto internos, como la discusión sobre la reforma judicial, como externos, como las tensiones comerciales internacionales.
Precaución ante cifras desestacionalizadas
El analista económico Mario Correa recomendó tomar con cautela las cifras del IGAE debido a las posibles variaciones en la metodología de desestacionalización, especialmente en un mes como febrero. Señaló que es importante esperar la publicación de otros indicadores económicos para tener un panorama más claro sobre el rumbo de la actividad económica en México.